LA ALERGIA PRIMAVERAL Y SUS EFECTOS OCULARES

LA ALERGIA PRIMAVERAL Y SUS EFECTOS OCULARES

 

 

Ha llegado la primavera y también la polinización. El cambio de estación nos invita a aumentar las actividades al aire libre, lo que conlleva el incremento de alergias y los síntomas oculares asociados a ésta.

 
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica más de 6 millones de españoles son alérgicos al polen.
Además, cada vez empiezan a notar los efectos de la alergia antes, debido al polen de las gramíneas, el plátano de sombra y el olivo.
Pero será en los meses de mayo y junio cuando se complique más la vida diaria de los alérgicos, ya que las altas temperaturas aumentan la polinización.

 

A ésto hay que añadir los elevados niveles de contaminación de las ciudades, cuyas partículas diesel funcionan como portadoras del polen, potenciando las alergias e irritando las mucosas de la faringe, la nariz y los pulmones.

 

¿Y cómo afecta la alergia a los ojos?

Entre los síntomas de la alergia que afectan a los ojos destaca la conjuntivitis alérgica. La conjuntiva (membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) se inflama provocando picor y enrojecimiento ocular.
Además, las personas con alergia primaveral pueden presentar segregación excesiva de lágrima, hinchazón del párpado por acumulación de líquido y sensación de ojo seco, entre otros síntomas.

Sólo en alergias muy severas el paciente puede notar pérdida de calidad de visión, producida principalmente por la acumulación de lágrimas.

¿Cuál es el tratamiento para aliviar estos síntomas oculares?

Normalmente, el médico especialista recomendará tomar el antihistamínico adecuado a nuestro caso. Pero si los síntomas oculares persisten, suelen recomendar el uso de lágrimas artificiales para reducir la sequedad ocular y el enrojecimiento.

Además, a las personas usuarias de lentes de contacto se les aconseja alternar el uso de lentillas con gafas graduadas, o usar lentes de contacto diarias que, al ser de un solo uso, minimizan la acumulación de partículas alérgicas en la superficie de la lentilla.

También, se recomienda el uso de gafas de sol, lo más cerradas posible, para evitar la entrada de partículas de polen en los ojos.

En Hispanóptica te recomendaremos la lágrima más adecuada a tu caso y podrás elegir diferentes modelos de gafas de sol para proteger tus ojos de la forma adecuada.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario