LAS RADIACIONES Y EL OJO (II): LESIONES OCULARES POR LA RADIACIÓN SOLAR

LAS RADIACIONES Y EL OJO (II): LESIONES OCULARES POR LA RADIACIÓN SOLAR

 

En el artículo anterior, hablábamos sobre los tipos de radiación que pueden afectar a los tejidos oculares, hoy vamos a ver las lesiones que se pueden encontrar por este motivo.

Se pueden clasificar, según la estructura ocular afectada:

CONJUNTIVA

  • Fotoconjuntivitis: Se produce una inflamación de la conjuntiva, después de un periodo de latencia de 6 a 8 horas desde la exposición al Sol.
    Normalmente, va acompañada de fotoqueratitis, por lo que los síntomas suelen ser dolor, sensación de cuerpo extraño y fotofobia.
    En la exploración ocular podemos observar un enrojecimiento de la piel de los párpados, lagrimeo e inyección conjuntival.
    Al instilar una gota de fluoresceína, cuando hay queratitis, se pueden ver erosiones punteadas en el epitelio corneal y edema.

 

  • Pterigium: En este caso, encontramos una malformación de la conjuntiva, produciéndose un crecimiento del tejido conjuntival que puede llevar a invadir la córnea, como en el caso de la siguiente imagen.

    Pterigium: Autor, jmvaras. María Victoria Pacheco.

    En ese caso, se debe de operar, porque si sigue creciendo puede provocar ceguera. 
    Los casos de aparición temprana de pterigium, están relacionados directamente con la exposición frecuente y excesiva a la radiación ultravioleta, por eso es necesario proteger el ojo con gafas de sol adecuadas.

 

  • Pinguécula: Es una degeneración del tejido conjuntival, que se observa como una mancha redondeada y amarillenta, de aproximadamente 2 mm. Si es muy grande la conjuntiva se irrita con más frecuencia por esa zona, ya que al estar más elevada, la película lagrimal se suele romper y no bañar adecuadamente la superficie conjuntival.

    Pinguécula: Autor, Red eye2008.

 

CÓRNEA

Fotoqueratitis: Como hemos comentado anteriormente, suele ir acompañada de fotoconjuntivitis, por lo que la sintomatología es la comentada en ese apartado.

 

CRISTALINO

Cataratas: Es una opacificación del cristalino. El cristalino es la lente que hay en el interior del ojo y debido a su capacidad para absorber radiación UV, a la larga ésta provoca la degeneración del mismo.

Cataratas: Autor, Rakesh Ahuja, MD – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=966501

 

RETINA

Las lesiones de la retina pueden ser:

  • Fotoquímicas:
    • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): Es la causa más frecuente de invalidez visual en las personas mayores. Se estima que afecta al 8% de ancianos.
      Se produce porque los fotones de luz son atrapados por determinados pigmentos de la retina y producen radicales libres, los cuales atacan a los tejidos.

 

Degeneración macular: Fuente, https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AIntermediate_age_related_macular_degeneration.jpg.
Autor, National Eye Institute, National Institutes of Health.

Se piensa que los pigmentos lipofucsina, xantófilo y melanina, así como la propia hemoglobina de los vasos sanguíneos, están implicados en esta patología.
 

    • Melanomas uveales: Es un tumor maligno ocular producido por factores genéticos y ambientales, pero las exposiciones agudas e intensas a la radiación UV son un factor de riesgo para su aparición.

 

  • Fototérmicas: Las lesiones térmicas se producen por la exposición a niveles bajos pero de forma prolongada de radiación UV y luz visible.
    Provocan lesiones en los conos y el epitelio pigmentario de la retina.

    • Retinopatía solar: Suele producirse cuando hay fuerte intensidad de la luz visible, tras observaciones directas del sol o del cielo. Ocasiona una quemadura en la retina con edema.

 

 

En el último artículo de esta serie, hablaremos sobre los filtros para proteger nuestros ojos de la radiación solar.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario