LAS RADIACIONES Y EL OJO (III): FILTROS SOLARES

LAS RADIACIONES Y EL OJO (III): FILTROS SOLARES

Acabamos nuestra serie de artículos relacionados con la radiación solar, explicando las categorías de filtros solares que existen para proteger nuestros ojos.
Como sabrás lo más importante de las gafas de sol es que tengan un filtro adecuado, es decir, que protejan de la radiación ultravioleta (UV) hasta los 400 nm, ya que de otra forma podrían producir lesiones en nuestros ojos.

 

Existen unas normas UNE, que clasifican los filtros solares, según la transmisión que tienen del UV, cada una de ellas indicada para una ocasión:

  • Categoría 0: La transmisión va desde el 80% al 100%. Es decir, absorben entre un 0% a un 20% de la radiación UV, se utilizan en lugares con poca luz o incluso en interiores para personas con mucha fotofobia.

 

  • Categoría 1: La transmisión va desde el 43% al 80%. Se utilizan para proteger los ojos en días nublados o con poca intensidad solar.

  • Categorías 2 y 3: Su transmisión va desde el 18% al 43% y desde el 8% al 18%, respectivamente. Son los más utilizados, ya que protegen del Sol en días con intensidad solar moderada a fuerte.

  • Categoría 4: Se utilizan sólo en ambientes con intensidad solar muy fuerte, como en alta montaña. No son adecuados para la conducción, ya que su transmisión es muy baja, va desde el 3% al 8%.

 

 

 

En la siguiente imagen podemos ver un resumen de las diferentes categorías de filtros solares, sus características, absorción del UV, uso y restricciones.


¿Y cómo sabemos que las gafas de sol tienen el filtro adecuado?

Nos aseguramos de que las gafas de sol son adecuadas para proteger nuestros ojos comprándolas en establecimientos sanitarios de óptica, no en bazares ni en mercadillos, que no cumplen con los controles sanitarios.
No todas las gafas oscuras protegen los ojos del Sol. De hecho, si una gafa no tiene el filtro adecuado pero es oscura, deja pasar menos luz y dilata nuestras pupilas haciendo que entre más cantidad de radiación UV a nuestros ojos. Es mejor no usar nada que usar estas gafas de sol que no cumplen con la normativa.

 

Hasta aquí, hemos explicado los filtros básicos que se pueden encontrar en gafas de sol, pero también existen otros materiales y métodos de absorción de la radiación que puedes incorporar a las gafas de sol:

  • Lentes polarizadas: Sólo permiten que llegue al ojo la radiación que viene perpendicular a la lente y no la horizontal que viene reflejada de las superficies. Este tipo de lentes reducen los deslumbramientos y reflejos, mejoran la nitidez y el contraste y ayudan a una visión más natural de los colores.

 

  • Lentes fotocromáticas: Cambian de color en función de la intensidad de la radiación UV que llega a la lente. En ambientes con gran intensidad solar se oscurecen (alcanzando hasta un filtro 3) y en ambientes con poca luz se aclaran (filtro 0 o 1).

 

  • Lentes espejadas: Poseen una capa de tratamiento reflectante en la cara externa, ésta no absorbe la luz sino que la refleja directamente por lo que son ideales en ambientes con mucha intensidad solar.

Todos estos materiales se pueden encontrar solos o en diferentes combinaciones en las gafas de sol, ayudando a completar y perfeccionar la protección frente a la radiación ultravioleta que proporcionan los filtros solares.

 

Ven a Hispanóptica y te asesoraremos sobre las gafas de sol que mejor se adaptan a tu fisonomía y sobre el tipo de filtro y material del que están hechas.

¡Este verano protege tus ojos del Sol!

Sin Comentarios

Deja Un Comentario