11 Mar 12 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DEL GLAUCOMA
El 12 de marzo es el día mundial del glaucoma, una de las enfermedades oculares que, a menudo, pasa desapercibida, pero que puede desembocar en un daño en el nervio óptico irreversible.
Diferentes estudios revelan que entre 4 y 10 personas de cada 100 tienen la tensión ocular elevada, sin embargo, no todas ellas tienen glaucoma, ya que la tensión ocular elevada no es la causa de la enfermedad, sino el principal factor de riesgo.
Pero, ¿qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por una pérdida de visión, a consecuencia de un daño en el nervio óptico, provocado, generalmente, por un aumento de la presión intraocular (PIO).
¿Cuáles son los síntomas?
El glaucoma normalmente no provoca síntomas, por lo que también se le denomina “ceguera silenciosa”. Es una enfermedad difícil de detectar hasta que no se encuentra en estado avanzado, porque la persona que lo presenta generalmente es asintomática.
¿Qué tipos de glaucoma hay?
El glaucoma se puede clasificar en diferentes tipos según la apertura del ángulo iridocorneal (glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado), según su origen (primario y secundario) y según la edad de aparición (congénito, infantil, juvenil y adulto).
Pero los glaucomas más comunes se pueden ver resumidos en la siguiente imagen.
Tipos de glaucoma: Elaboración propia según datos de http://www.asociaciondeglaucoma.es/glaucoma/tipos
El tratamiento y seguimiento de los pacientes que presentan glaucoma lo debe realizar un oftalmólogo, pero normalmente la presión intraocular elevada la podemos detectar de forma más temprana los ópticos optometristas, ya que los pacientes acuden con más frecuencia a nuestras consultas.
Por eso, en Hispanóptica con motivo del día mundial del glaucoma, vamos a realizar una campaña de detección temprana de presión intraocular elevada. A todos los pacientes que acudan hasta finales del mes de abril, les realizaremos la tonometría e informaremos sobre las medidas a adoptar.
Sin Comentarios