EL ABECEDARIO DE LA ÓPTICA Y LOS OJOS (II)

EL ABECEDARIO DE LA ÓPTICA Y LOS OJOS (II)

Hoy, seguimos con nuestro particular abecedario de la óptica y los ojos.

Alteración de la visión binocular que se produce por una desviación manifiesta del alineamiento de los ejes visuales. Es decir, en el paciente estrábico los ojos miran en direcciones distintas.
Se clasifican en diferentes tipos:Según la dirección de la desviación:Alteración de la visión binocular que se produce por una desviación manifiesta del alineamiento de los ejes visuales. Es decir, en el paciente estrábico los ojos miran en direcciones distintas.
Se clasifican en diferentes tipos:Según la dirección de la desviación:

  • ESTRABISMO: Alteración de la visión binocular que se produce por una desviación manifiesta del alineamiento de los ejes visuales. Es decir, en el paciente estrábico los ojos miran en direcciones distintas.
    Se clasifica en diferentes tipos:

 

Según la dirección de la desviación:

  1. Estrabismo convergente o endotropia: desviación hacia adentro.
  2. Estrabismo divergente o exotropia: desviación hacia fuera. 

    By Rod Waddington from Kergunyah, Australia [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

  3. Hipertropia: Desviación hacia arriba.

    De Martín Gallegos-Duarte – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49822432

     

  4. Hipotropia: Desviación hacia abajo.


Según la persistencia en el tiempo:

  1. Estrabismo intermitente: aparece solo en determinadas circunstancias (enfermedad, cansancio, estrés) o en un determinado campo o distancia de la mirada (de lejos o de cerca).
  2. Estrabismo constante: aparece de forma permanente.


Según la preferencia o no por un ojo:

  1. Estrabismo monocular: un ojo fija y el otro se desvía. La imagen del ojo desviado se suprime por lo que, habitualmente en niños, ese ojo suele presentar ambliopía (ojo vago), es decir, tiene menos agudeza visual.
  2. Estrabismo alternante: se emplea indistintamente un ojo u otro para fijar, mientras que el otro se desvía. Al alternar los ojos, ambos desarrollan una visión semejante, existiendo buena agudeza visual en ambos ojos.

 

 

  • FORÓPTERO: Instrumento óptico utilizado para graduar al paciente. También, se pueden realizar con él diferentes pruebas para evaluar la visión binocular.

    Foróptero

     

FORIA: También se llama estrabismo latente. Es una desviación latente de los ejes visuales que sólo se manifiesta cuando el ojo está en reposo.
Este tipo de desviación del ojo no resulta evidente porque la persona que la padece es capaz de ocultarla realizando un esfuerzo muscular de manera inconsciente.
La principal diferencia entre la foria y la tropia (estrabismo) es que la tropia es una desviación manifiesta que se detecta a simple vista.
También se clasifican según la dirección de la desviación del ojo en endoforia, exoforia, hiperforia e hipoforia.

 

  • GLAUCOMA: Es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión debido a un daño en el nervio óptico, generalmente, producido por un aumento de la presión intraocular (PIO).
    Normalmente, no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad no está en fases avanzadas, por lo que es necesaria su prevención acudiendo a revisión para medir la tensión ocular, que es uno de los factores de riesgo y sobre todo si tiene antecedentes de glaucoma en su familia.

    También, es necesario ir a revisión si de repente tiene alguno de estos síntomas: dolor severo en los ojos o en la frente, ojo enrojecido, disminución de la visión o visión borrosa, visión de halos, dolores de cabeza, náuseas o vómitos.

Aumento presión intraocular. Fuente: https://vimeo.com/89519411

 

 

 

  • HIPERMETROPÍA: Defecto refractivo visual en el que las imágenes enfocan por detrás de la retina en vez de enfocar sobre ella (como ocurre en un ojo normal). Se debe a que el ojo hipermétrope tiene una longitud inferior a lo normal o tiene una córnea más plana de lo normal.
    Los hipermétropes suelen presentar visión borrosa de cerca y ver muy bien de lejos, aunque también pueden ver borroso de lejos si la hipermetropía es elevada.

    Si la hipermetropía es baja, pueden ver bien de cerca y no tener ningún síntoma, pero normalmente suelen presentar cansancio ocular, incomodidad, ojos rojos, lagrimeo o dolores de cabeza si hacen esfuerzos prolongados en visión próxima, como leer, ver el ordenador o el móvil. La hipermetropía se corrige con lentes positivas (convergentes).
Sin Comentarios

Deja Un Comentario