Control de la miopía infantil. Foto de CNOO

Control de la miopía infantil

Hoy os queremos informar de una campaña que nos parece muy importante. Y trata un tema en el que suelen surgir muchas dudas en nuestro gabinete, la miopía infantil.

El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas lanza la campaña «El control de la miopía infantil» en la que informa sobre qué es la miopía y los métodos para su control.

Control de la miopía infantil. Foto del CNOO.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que ocasiona una visión borrosa de lejos. La causa más común de la miopía es que la longitud axial del globo ocular es mayor de lo normal. Por este motivo, los rayos de luz que entran en el ojo focalizan por delante la retina en vez de en ella, provocando una visión borrosa o poco clara.

Otra de las causas de la miopía es poseer una córnea demasiado curvada, con una potencia refractiva excesiva, ocasionando que los rayos de luz focalicen también delante de la retina.

¿Podemos prevenir la miopía?

La miopía tiene un componente genético. Si alguno de los padres tiene miopía, aumenta el riesgo de que sus hijos desarrollen esta afección. El riesgo es aún mayor si ambos padres tienen miopía.

Actualmente, existe evidencia científica de que estar poco tiempo al aire libre aumenta el riesgo de desarrollar miopía.

Control de la miopía infantil. Foto de daria-obymaha en pexels
Pasar entre 1 y 2 horas al aire libre todos los días previene la aparición de la miopía. Foto de daria-obymaha en pexels.

Pasar entre 1 y 2 horas al aire libre todos los días, previene su aparición. Pero una vez que ha aparecido la miopía, sólo es posible controlar su progresión con los diferentes métodos que existen.

El uso inadecuado de dispositivos digitales como tablets y teléfonos móviles, sobre todo en la infancia y la adolescencia, también está relacionado con un incremento de la miopía.

Métodos de control de miopía

No es posible eliminar las dioptrías de miopía que ya han aparecido pero si se puede ralentizar y controlar su progresión.

Para ello existen diferentes métodos de control de miopía:

  • Gafas con lentes oftálmicas:
    Existen cristales que tienen un diseño específico para controlar la progresión miópica.
    https://hispanopticas.com/frena-la-miopia-ii-cristales-miyosmart/

  • Lentes de contacto:
    Existen lentillas que provocan un desenfoque miópico periférico, lo que ayuda a que la longitud axial del globo ocular no crezca tanto. Las hay de diferentes tipos de reemplazo (diarias, mensuales y trimestrales).
    https://miopiainfantil.es/3-ventajas-usar-lentillas-misight-miopia-infantil/

  • ORTO K:
    Las lentes de contacto de Orto-K, también llamadas de ortoqueratología nocturna, se usan por la noche mientras se duerme y modifican la forma de la córnea de forma temporal. Al retirarlas por la mañana no es necesario usar otro tipo de corrección óptica.
    https://hispanopticas.com/frena-la-miopia-i/

  • Medidas farmacológicas:
    El uso de atropina al 0.01% es un tratamiento eficaz para el control de la miopía, tiene que realizarlo un oftalmólogo y se puede combinar con los métodos anteriores.


Para más información consulta las siguientes páginas:

https://stopmiopiainfantil.es

https://miopiainfantil.es/

o ven a informarte a nuestro centro.

Pide cita para la revisión de la vista en el 916972904.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario