EL CONTROL DE LA PROGRESIÓN DE MIOPÍA

EL CONTROL DE LA PROGRESIÓN DE MIOPÍA

La prevalencia de la miopía en Europa ha aumentado significativamente en las últimas décadas. De hecho, la miopía moderada y alta se considera actualmente una de las principales amenazas para la visión, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares, entre las que destacan glaucoma, cataratas y patologías de retina como la maculopatía miópica o desprendimiento de retina.
Según los datos mundiales de prevalencia miópica (Holden BA 10.1016/j.ophtha.2016.01.006), se estima que el porcentaje de miopes será del 49,8% en 2050.

Lo más preocupante no sólo es que el porcentaje de personas con miopía sea mayor, sino que los jóvenes tienen mayor grado de miopía que sus progenitores a la misma edad, por lo que se prevé que el porcentaje de miopía moderada y alta aumentará considerablemente.

Esto nos conduce a pensar que, en el futuro, la probabilidad de que estos miopes con alta graduación padezcan otras enfermedades oculares importantes será muy alta. De ahí, la necesidad de una intervención temprana para controlar la evolución de la miopía, sobre todo en niños y adolescentes con miopías en progresión.

En la imagen 1, podemos ver un esquema de todas las técnicas utilizadas hasta el momento para el control de la progresión miópica.

tecnicas-de-control-de-miopia

Imagen 1: Técnicas para el control de la progresión de la miopía. Elaboración propia, basado en la conferencia sobre el control de la miopía impartida por César Villa, en el XII Fórum de Contactología, ciencia y negocio.

 

Cada una de estas técnicas, tiene un determinado efecto en el control de la progresión miópica. Y en uno de los últimos meta-análisis publicados (Huang J. et al. Efficacy comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children. Ophthalmology. 2016;123:697-708) se han dividido en cuatro grupos, dependiendo del grado de efectividad, como se detalla en la imagen 2.

grupos-de-tecnicas-de-control-miopico-segun-su-efecto

Imagen 2: Grupos de técnicas de control miópico según su efecto. Elaboración propia, basado en la conferencia sobre el control de la miopía impartida por César Villa, en el XII Fórum de Contactología, ciencia y negocio.

 

En Hispanóptica trabajamos las siguientes técnicas ópticas porque tienen un efecto moderado y permiten disminuir el crecimiento axial del ojo, el cual provoca el crecimiento de la miopía:

  • Ortoqueratología: Consiste en el uso de unas lentes de contacto permeables de geometría inversa por la noche, mientras se duerme. Esto permite tener una visión nítida sin gafas ni lentes de contacto durante el día.
    Existen una gran variedad de diseños para poder realizar esta técnica no sólo en miopías, sino también hipermetropías, astigmatismos y ojos operados que han vuelto a tener un defecto refractivo.
    Es la técnica óptica más eficaz para frenar el crecimiento de la miopía, por lo que la indicamos como tratamiento prioritario.
  • Lentes de contacto de borrosidad periférica: Su diseño está basado en las últimas evidencias publicadas, que consisten en crear un desenfoque periférico para tratar de frenar el crecimiento axial del ojo miope.
    Las utilizamos en pacientes con miopías que progresan, cuya tolerancia a las lentes permeables no es buena, o que prefieren esta técnica a la anterior.
    Entre sus ventajas está la gran comodidad en el porte de estas lentes y que no se cambia ningún hábito en el paciente ya usuario de lentillas, ya que las sigue utilizando como siempre durante el día.
  • Lentes oftálmicas multifocales: Consiste en poner una pequeña adición de cerca sobre la graduación miópica del paciente en sus gafas.
    Lo recomendamos en niños y adolescentes miopes, con miopía en progresión, que están en época de estudio o presentan endoforia en visión próxima.

Además, aconsejamos a todos nuestros pacientes aumentar las horas de actividad al aire libre, ya que estudios recientes indican que pasar muchas horas en interiores, con luz artificial y haciendo tareas prolongadas en visión próxima son factores que pueden aumentar la progresión de la miopía. La luz solar actúa como un factor protector frente a la aparición de la misma.

Os invitamos a venir a Hispanóptica para informaros, sin compromiso, sobre el tratamiento del control de miopía más adecuado para vosotros.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario