Hispanóptica Día Internacional del Implante Coclear

Día Internacional del Implante Coclear

Hoy 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear.

Antes de hablar del implante en sí, queremos recordar cómo se produce la audición.

Las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, el cual vibra y pone en movimiento la cadena osicular, formada por tres huesecillos (martillo, yunque y estribo). Éstos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno.

Día Internacional del Implante Coclear

Los fluidos del oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas del órgano de Corti («caracol») transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras del nervio auditivo al cerebro, produciendo la audición.

En algunos tipos de sordera profunda hay una destrucción de las células ciliadas. El implante coclear sustituye la función de dichas células.

¿Qué es un implante coclear?

Es un pequeño dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Hay varios tipos de implante coclear, pero en general constan de dos partes: 

  1. Parte externa: formada por un micrófono que recoge los sonidos del exterior y los envía al procesador, éste selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje y, por último, los envía al transmisor que envía los sonidos codificados a la parte interna del implante.
  2. Parte interna: formada por un receptor-estimulador que envía las señales eléctricas a los electrodos. El receptor se implanta quirúrgicamente en el hueso mastoides.
    Los electrodos se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Los estímulos pasan a través del nervio auditivo hacia el cerebro creando la sensación de oír.

Audiometría para detectar problemas auditivos

Pide cita en el 916972904 para detectar posibles problemas auditivos cuanto antes.

En Hispanóptica te realizaremos una audiometría y si tu pérdida auditiva no se puede corregir con audífonos, te remitiremos al profesional adecuado.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario