Día Mundial del Glaucoma. Hispanóptica

Día mundial del Glaucoma. Revisa tu tensión ocular

Todos los años el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, para concienciar sobre la detección precoz de esta enfermedad.

Día Mundial del Glaucoma. Hispanóptica

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico que puede deberse a diferentes causas. Normalmente, el daño en el nervio óptico se produce por una elevada presión intraocular (PIO).

¿Qué causa el glaucoma?

El ojo produce constantemente un fluido llamado humor acuoso. El humor acuoso debe drenarse adecuadamente, a través de las estructuras de drenaje que se encuentran en el ángulo iridocorneal. De manera que la proporción de fluido que se drena sea igual que la producción. Este proceso mantiene la presión intraocular estable.
Sin embargo, si el sistema de drenaje no funciona correctamente, el humor acuoso comienza a acumularse en el interior del ojo, aumentando la presión del ojo y provocando un daño en el nervio óptico.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma y sus síntomas?

Los síntomas dependen del tipo de glaucoma que se desarrolle:

  • En el glaucoma de ángulo estrecho o cerrado se bloquea totalmente el ángulo de drenaje, provocando el denominado ataque agudo de glaucoma. No es muy frecuente, pero si se produce es una emergencia ocular y produce los siguientes síntomas:

        1. Visión borrosa repentina.
        2. Dolor intenso en el ojo.
        3. Dolor de cabeza.
        4. Naúseas o vómitos.
        5. Visión de halos alrededor de las luces.

Si presentas estos síntomas acude inmediatamente a urgencias oftalmológicas.

  • En el glaucoma crónico de ángulo abierto, se produce un mal drenaje del humor acuoso, que con el tiempo va acumulándose en el interior del ojo. No presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en estadíos avanzados.
    Cuando el glaucoma va avanzando, se presenta visión en tunel, debido a que ya se ha perdido gran parte del campo visual.

Es en este tipo de glaucoma, que no provoca síntomas, dónde la detección precoz es muy importante, para evitar que la elevada presión intraocular de forma mantenida provoque daños irreversibles en la visión.

Para entender mejor estos dos tipos de glaucoma puedes ver este video:

  • En el glaucoma Normotensivo, la tensión ocular es normal, pero existen puntos ciegos en el campo visual y daños en el nervio óptico.
  • Y, por último, el Glaucoma pigmentario. Ocurre cuando el pigmento del iris se va desprendiendo en la parte posterior y provoca un aumento de la presión intraocular.

Día mundial del Glaucoma. Revisión gratuita de la tensión ocular

Debido a la importancia de las revisiones periódicas de la presión intraocular para prevenir el glaucoma. En Hispanóptica, durante todo el mes de marzo, realizaremos revisiones de la tensión ocular de forma gratuita. Pide cita en el 916972904.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario