Glaucoma : La enfermedad silenciosa

¿Has oído hablar del glaucoma? Pues hoy 12 de marzo es su Día Mundial.
¿Y por qué se celebra este día? Porque sirve para informar y concienciar a las personas de la importancia de realizar exámenes visuales periódicos, ya que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Además, se le puede llamar la ceguera silenciosa, ya que la pérdida de visión se percibe cuando la enfermedad está en estadíos avanzados.

Pero, ¿qué es el glaucoma?


El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se produce un daño en el nervio óptico, dificultando que éste envíe los estímulos visuales al cerebro. Cuando se van dañando las células nerviosas aparecen puntos ciegos en el campo visual, que en muchas ocasiones no se perciben hasta que la visión se ha reducido bastante (visión en tunel).


Una de las causas principales de este daño del nervio óptico es la acumulación del humor acuoso dentro del ojo, provocando una subida de la presión intraocular (PIO elevada).

Tipos de glaucoma y síntomas


Existen diferentes tipos de glaucoma:

  • Glaucoma de ángulo estrecho o cerrado: En el que se bloquea totalmente el ángulo de drenaje del humor acuoso, provocando un ataque agudo.
    Es una emergencia ocular y provoca visión borrosa repentina, dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, naúseas o vómitos y visión de halos alrededor de las luces.
  • Glaucoma crónico de ángulo abierto: En el que se produce un mal drenaje del humor acuoso que con el tiempo se va acumulando. No produce síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado, cuando ya se ha perdido parte del campo visual (visión en tunel).
  • Glaucoma Normotensivo: En él la tensión ocular es normal, pero aparecen puntos ciegos en el campo visual y daños en el nervio óptico.
  • Glaucoma pigmentario: Ocurre cuando parte del pigmento del iris se desprende en la parte posterior, provocando que el humor acuoso no se drene bien y una subida de la tensión ocular.

Revisión de la presión intraocular

Es muy importante realizar seguimiento y mediciones de la tensión ocular en personas que tengan antecedentes familiares de glaucoma, mayores de 60 años, en personas de raza negra o asiáticos, personas que sufran enfermedades como la diabetes o migrañas, que tengan miopía o hipermetropía altas o hayan sufrido alguna cirugía ocular y personas con tratamientos prolongados de corticoides, sobre todo colirios. Ya que éstos son factores de riesgo para desarrollar glaucoma.

En Hispanóptica, realizaremos revisiones gratuitas de la tensión ocular del 12 al 31 de marzo. Pide cita en el 916972904.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario