ojo normal

Los 4 defectos refractivos más comunes en un examen visual

Hoy queremos explicarte los defectos refractivos más comunes que solemos encontrar al realizar un examen optométrico.

ojo miope

MIOPÍA

El ojo miope se caracteriza por tener una longitud mayor de lo normal o por tener una córnea más curva de lo normal. Los rayos de luz entran en el ojo y forman la imagen antes de la retina, cuando debería formarse en ella.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se corrige?

Las personas miopes ven borroso en largas distancias, teniendo problemas para conducir, ver la televisión, el cine o tareas que requieran una fijación lejana. Se les puede ver guiñar los ojos cuando realizan estas tareas y se acercan demasiado para poder ver mejor. La miopía se corrige con cristales divergentes (lentes negativas)

 

ojo hipermetrope

HIPERMETROPÍA

El ojo hipermétrope, a diferencia del miope, suele tener una longitud inferior a lo normal o la córnea más plana de lo normal. La imagen se forma por detrás de la retina, en vez de en ella.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se corrige?

Los hipermétropes ven muy bien de lejos (si no tienen muchas dioptrías), pero ven borroso o se cansan realizando tareas en visión próxima, como leer, ver el ordenador, coser, etc. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes (positivas).

 

ojo astigmata

ASTIGMATISMO

El astigmatismo aparece cuando la córnea o el cristalino no tienen una forma esférica perfecta. Produce visión borrosa o deformada. Aproximadamente la mitad de las personas que necesitan corrección visual presentan astigmatismo. Es frecuente que no se presente sólo, sino acompañado de miopía o hipermetropía.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se corrige?

Normalmente, las personas con astigmatismo no se dan cuentan que ven desenfocado, sobre todo si tienen pocas dioptrías y son jóvenes, ya que hacen esfuerzo acomodativo y consiguen enfocar las imágenes borrosas. Suelen notar dolores de cabeza en tareas de lectura o fijación prolongada. También, se les puede observar girando la cabeza al escribir, o presentar ojos rojos o llorosos al finalizar el día.El astigmatismo se corrige con lentes tóricas, que harán que se resuelva el desenfoque e incluso la doble imagen, que pueden presentar los astígmatas.

 

ojo presbita

PRESBICIA

También, se conoce como vista cansada. Se suele presentar a partir de los 40 años de edad, ya que es debida a una pérdida de flexibilidad del cristalino, la cual hace que, poco a poco, la lectura o las tareas en visión próxima se hagan difíciles de realizar porque se perciben borrosas.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se corrige?

Los présbitas tienen capacidad para enfocar reducida en visión próxima (30-40 cm) y presentan el síndrome de brazos largos, inconscientemente separan los brazos a una distancia de lectura mayor para poder enfocar mejor.

La presbicia se corrige con una adición positiva sobre la graduación de lejos de la persona. Se suele corregir con cristales progresivos, que permiten ver bien a todas las distancias.

¿Los conocías todos? Ven a visitarnos a Hispanóptica y te diremos cuál tienes tú.

Sin Comentarios

Deja Un Comentario