orto-k Fluorograma

ORTO-K: RESOLVEMOS TUS DUDAS

¿TIENES DUDAS SOBRE ORTO-K? NOSOTROS TE LAS RESOLVEMOS

 

¿Has oído alguna vez la palabra orto-k? o ¿te suena más la palabra ortoqueratología?

Si has respondido negativamente a las dos preguntas anteriores y quieres saber qué es, sigue leyendo.
Si has respondido que sí, pero no estás del todo seguro o tienes dudas sobre este tratamiento, te ayudamos a resolverlas.

En primer lugar, ¿qué es la ortoqueratología u orto-k?. La ortoqueratología es un procedimiento clínico para el control y corrección de la miopía.

¿En qué consiste?

Consiste en el uso de unas lentes de contacto permeables por la noche, mientras se duerme, por eso también se le llama ortoqueratología nocturna

orto-k

¿Para quién está recomendado?

Se recomienda, principalmente, como tratamiento para el control de miopía en niños y adolescentes con una rápida progresión de la miopía. También, para pacientes que no quieran utilizar gafas ni lentillas durante el día, como deportistas o personas cuya profesión requiera una visión perfecta sin corrección óptica.
Y, por último, se recomienda en pacientes no aptos a la cirugía refractiva.

 

Ahora vamos a ver el procedimiento que llevamos a cabo en nuestro gabinete optométrico para realizar este tratamiento.

El primer paso que realizamos cuando llega a nuestra consulta algún paciente preguntando por este tipo de tratamiento es informarle, sin ningún compromiso. Las preguntas que solemos responder son las siguientes:

  • ¿Hasta que graduación se puede corregir?

 

Teóricamente, podemos corregir hasta 10.00 dioptrías de miopía, aunque siempre hay que hacer un estudio de otros parámetros de la córnea que también influyen.
Con graduaciones más altas aconsejamos lentes blandas para el control de la miopía.

  • ¿Y al día siguiente voy a ver bien?

 

Normalmente, el tratamiento tarda entre una semana y 15 días en quitar toda la miopía, depende de cada persona. Cuando el tratamiento esté instaurado completamente alcanzarás la misma agudeza visual que alcanzas con tu gafa puesta. Mientras tanto, habrá unos días que necesitarás usar unas lentillas diarias que te proporcionaremos.

  • ¿Se puede corregir la hipermetropía? y ¿el astigmatismo?

 

Podemos corregir hipermetropías hasta 6.00 dioptrías y astigmatismo hasta 4.00 dioptrías.
Siempre dependerá de cada caso en particular y realizaremos un estudio de otros parámetros corneales que influyen en la adaptación.

  • ¿Es un tratamiento efectivo para frenar el crecimiento de la miopía?

 

Es el tratamiento más efectivo para frenar el crecimiento de la miopía que existe, hasta el momento, con lentes de contacto y sin tener que usar fármacos.
Aunque hay estudios recientes en los que el efecto sería mayor combinando orto-k con gotas de atropina al 0.01%, siempre bajo prescripción oftalmológica.

 

  • No me gustan las lentes permeables, ¿existen otras lentillas para realizar el control de miopía?

 

Sí, existen lentes de contacto blandas que también se utilizan para ralentizar el aumento de la miopía. Pueden ser trimestrales, mensuales o diarias y se aconsejan para niños o adolescentes en los que la miopía tiene un rápido aumento.

Una vez hemos respondido a todas tus preguntas, el segundo paso es realizarte las pruebas para ver si eres apto para usar este tipo de tratamiento.

En primer lugar, comprobaremos la graduación que tienes en gafa, agudeza visual y tu salud ocular.

En segundo lugar, realizaremos una topografía, esta prueba nos acompañará a lo largo de todas las revisiones que realizaremos en adelante. Sirve para ver la curvatura de la córnea y cómo vamos moldeándola con el tratamiento de orto-k. También, revisaremos una serie de parámetros que nos proporciona el aparato para ver si la córnea está en buen estado para comenzar el tratamiento.

 

topógrafo

En tercer lugar, haremos una prueba para ver el comportamiento de tus pupilas a la luz.
Si la pupila se dilata mucho por la noche, hay pacientes que refieren ver halos alrededor de las luces y valoraremos si interfieren mucho en su visión.

También, mediremos el diámetro del iris visible para ver el tamaño de la lente que se necesita en la adaptación.

Después de estas pruebas, te diremos si eres apto para realizar el tratamiento de orto-k. Si lo eres y quieres iniciar el tratamiento, firmarás el consentimiento informado y te daremos cita para enseñarte a poner y quitar las lentillas. Posteriormente, adaptaremos unas lentes de prueba para seleccionar los parámetros de la lente a fabricar.

Con los datos anteriores, pediremos tus lentes de orto-k a medida. En menos de una semana realizaremos una prueba de viabilidad con tus lentes, de unos 40 minutos. Analizaremos el fluorograma y si todo está correcto las podrás llevar a casa y dormir con ellas la primera noche.

Orto-k: Fluorograma
Se realizarán revisiones la primera noche, a la semana y al mes, para comprobar que la adaptación es correcta y si no realizar los cambios de parámetros necesarios.
Daremos cita para las últimas revisiones, a los 3 meses, 6 meses y en la revisión anual comprobaremos que las lentes están en buen estado y si necesitan la renovación.

Se recomienda renovar las lentes de forma anual, ya que pueden ir perdiendo los parámetros iniciales con el uso y provocar alteraciones en la córnea.

¿Tienes alguna duda más?. Ven a conocernos a Hispanóptica y te las resolvemos.

¡No lo dudes más y quítate las gafas y las lentillas con orto-k!

 

 

 

Sin Comentarios

Deja Un Comentario